jueves, 4 de noviembre de 2010

PERSONAS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

La exclusión social no entiende de edad, sexo o raza. Afecta por igual a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, nacionales o inmigrantes, que por una razón u otra se ven fuera de las redes sociales convencionales. El abuso del alcohol y las drogas es una de las razones más frecuentes, pero no la única. Por ello, es necesaria una atención individualizada y el apoyo de la familia para conseguir la rehabilitación de estas personas. En el caso de los menores, la prevención se convierte en una herramienta fundamental, así como la formación y la necesidad de reconocer su valía para evitar la pérdida de autoestima.

Causas de exclusión


- Imagen: Pedro Simões -
Existen varios colectivos marginados o en riesgo de excusión social, cuya situación sólo cambia cuando reciben la ayuda de los demás. Son personas que, por diferentes motivos, forman parte de unas redes sociales muy frágiles, al margen de las convencionales, y que requieren una intervención profesional para salir de ellas. Menores, madres solteras, personas sin hogar o toxicómanos son algunos ejemplos

3 comentarios:

  1. Nadie esta libre de encontrarse en esta situación de exclusión. Cualquier suceso inesperado, la perdida de un trabajo, la muerte de un familiar... puede situar a familias enteras en una situación desesperada que les convierta en marginados sociales.

    ResponderEliminar
  2. Un tema interesante. Como dice Natalia nadie está libre, por eso creo que debemos crear una sociedad que se preocupe por ellos y que les atendienda y ayude para salir.

    ResponderEliminar